Delincuentes podrán poner sus alias en la cédula


Los alias “Fritanga”, “Popeye” o “La Gata” podrán registrarse como apodos de forma legal para que aparezcan en la Cédula de Ciudadanía, según anunció la Registraduría Nacional del Estado Civil. La entidad permitirá que los delincuentes incluyan en el documento de identificación nacional, junto a su nombre legal, el sobrenombre por el que son conocidos.

La medida ha tenido un buen recibimiento entre los beneficiados, quienes aplaudieron que se pueda registrar el alias porque cada vez es más difícil tener un buen seudónimo sin que lo anden copiando. John Jairo Estupiñán, alias “el Careverga”, explica que el hampa está teniendo escasez de buenos apodos: “los mejores están cogidos hace tiempo, como El Patrón o El Ajedrecista. Mire el que me tocó a mí. No quiero ni pensar en lo que le va a pasar a las generaciones futuras”, se lamenta el “Careverga”

Por eso en la Registraduría estudian la posibilidad de permitir que los menores de edad puedan escoger su sobrenombre desde que sacan la Tarjeta de Identidad, siempre y cuando no esté siendo usado por un adulto.

La idea surgió en una reunión con la Policía Nacional para facilitar identificación de los sospechosos, que cada vez usan motes más rebuscados. “Se nos está volviendo cada vez más complicado saber quién es quién”, comentó el general Heriberto Vega, comandante de la Dirección de Seguridad Ciudadana. “Tenemos a gente con nombres normales en la cédula que luego se hacen llamar el Sancocho o Patepalo, y luego cuando los capturan no ha forma de identificarlos, porque ya no responden por el nombre que les puso su mamá”.

Hasta ahora, alias como “la Berraca”, “Chucnorris”, “la Candonga”, “Pulgoso” o “Uribito” han sido registrados ya por delincuentes que se adelantaron a hacer los trámites para ‘pisar’ el nombre antes de que venga otro y lo registre. Desde la Registraduría recordaron que el proceso es gratuito y que por motivos de concepto y concisión, no se permitirán más de dos palabras en el alias.

1 comentarios: